En los últimos años, ha habido un aumento en el número de cesáreas realizadas en todo el mundo. Si bien la cesárea es una herramienta importante en ciertas situaciones médicas, en algunos casos se realizan sin una indicación clínica clara.
Es importante recordar que la cesárea es una cirugía mayor que conlleva un mayor riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Algunas complicaciones incluyen infección, hemorragia, lesión del tracto urinario, complicaciones anestésicas y mayor riesgo de parto prematuro en futuros embarazos.
Las cesáreas innecesarias también pueden tener un impacto emocional en la madre y el bebé. Para muchas mujeres, el parto vaginal es una experiencia importante y significativa. La cesárea puede dejarlas sintiéndose decepcionadas por no haber podido tener el parto que deseaban. Para los bebés, el parto vaginal es beneficioso porque los ayuda a liberar líquido de los pulmones y a establecer una flora intestinal saludable. Además, la cesárea puede interrumpir el inicio de la lactancia materna y dificultar la conexión madre-bebé.
Es importante que las mujeres tengan acceso a información precisa sobre los riesgos y beneficios de la cesárea y el parto vaginal. Los profesionales de la salud debemos trabajar con las mujeres para identificar las razones médicas que justifican una cesárea y, en caso contrario, animarlas a intentar el parto vaginal.
Así que te he preparado un vídeo donde te describo los 8 principales falsos motivos de cesárea que debes ser capaz de identificar y, en su caso, pedir una segunda opinión (mejor en un sitio distinto) para valorar la relación riesgo-beneficio.
No te pierdas las tomas falsas del final. Y es que me lo paso pipa grabando 😉
Un abrazo enorme.